[DOWNLOAD] "Spinoza" by Germ谩n Ulises, Bula Caraballo # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Spinoza
- Author : Germ谩n Ulises, Bula Caraballo
- Release Date : January 15, 2018
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,Nonfiction,Social Science,
- Pages : * pages
- Size : 1172 KB
Description
Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; para quien piensa que es urgente la transformaci贸n radical, resulta suicida ser conservador. Este libro es para quienes piensan lo segundo. Como explica Werner Jaeger en Paideia, la educaci贸n, consiste en la producci贸n de seres humanos seg煤n cierto modelo. Como el alfarero que moldea una vasija, cada sociedad. ¿En qu茅 consistir谩 una educaci贸n pensada para transformar las sociedades, en lugar de conservarlas? Este libro desarrolla una idea de educaci贸n a partir de la filosof铆a de Spinoza, seg煤n la cual la formaci贸n no consiste en adquisici贸n de una forma, seg煤n un molde adecuado, sino en el incremento en maneras de ser, en la felxibilizaci贸n de la propia forma, en la autorrealizaci贸n, como la entiende el fil贸sofo noruego Arne Naess. La construcci贸n de esta nueva idea de formaci贸n implica una reconstrucci贸n del pensamiento de Spinoza, en la que se descubren afinidades entre este pensador y la fenomenolog铆a fe Edmund Husserl, la idea de individuaci贸n de Gilbert Simondon, la cibern茅tica y la poes铆a de Walt Whitman. Esta visi贸n de la educaci贸n implica una nueva concepci贸n de la institucionalidad educativa: habr铆an que ceder gran parte del control a la periferia (profesores, alumnos, instituciones), en contra del estricto control que hoy en d铆a se ejerce mediante el ranqueo y las pruebas estandarizadas. Para medir el 茅xito de una educaci贸n encaminada a producir la diferencia, es necesario combinar la heteroevaluaci贸n mediante est谩ndares con una autoevaluaci贸n genuina, es decir, una evaluaci贸n en la que el evaluado mismo especifica los raseros y dimensiones con que ha de medirse. M谩s all谩 de lo institucional, esta visi贸n de la educaci贸n implica una nueva concepci贸n de la cohesi贸n social, basada no en la homogeneizaci贸n, sino en la producci贸n de m煤ltiples y rizom谩ticas relaciones de simbiosis basadas en diversidad misma.